martes, 17 de enero de 2012

Bocartes en semi-salazón

Vive y trabaja en Londres y Barcelona. En su obra fotográfica, Hannah Collins la artista de origen británico, reflexiona sobre el paso del tiempo y las huellas que este devenir deja sobre personas, objetos o paisajes. Sus obras conforman territorios de ausencia que se constituyen método para reconstruir nuestra visión íntima de la realidad y recuperar la escala humana. 

A partir del 12 de enero de 2012, Ivorypress Art + Books Space II acogerá la exposición The Fragile Feast de la fotografa Hannah Collins (Londres, 1956).
Tras mantener varias conversaciones con Ferran Adriá sobre la importancia de encontrar los ingredientes precisos de máxima calidad, la artista británica se embarco en un viaje por Europa, América Latina y Japón para fotografiar treinta de esos ingredientes que son piezas escogidas en la cocina de el fundador de el Bulli.
Las fotografías revelan el lugar de origen, el proceso de transformación y la preparación en cocina de cada uno de los ingredientes, la mayor parte de los cuales son producidos en el seno de pequeñas empresas familiares, según informa Ivory Press.
La fotógrafa ha retratado las anémonas gaditanas, el kuzu japonés, la miel de abejas nómadas cultivada en Italia o los pinos pirenaicos, entre otras materias primas, para reflejar el proceso de producción de 35 platos del reconocido chef catalán. Estas delicias locales entran así a formar parte de un lenguaje culinario muy amplio. "Siempre que se analiza un plato, un estilo, nos fijamos en la composición, en las técnicas, incluso en el acierto en la combinación de productos, pero pocas veces se piensa en que cada producto que uno está comiendo posee una historia detrás", explica Ferrán Adrià al describir la labor fotográfica de Collins, RETRATAR LA TRASTIENDA "
Y esto es lo que ha hecho Hannah, retratar la trastienda de cada uno de estos ingredientes, tirar del hilo hasta el origen de una serie de productos emblemáticos, cada uno de los cuales implica un territorio, unas personas que lo trabajan desde hace tiempo, a menudo siguiendo unas técnicas y unos procedimientos ancestrales", destaca el cocinero.
El resultado de este trabajo de Hannah Collins son 250 fotografías, una selección de las cuales podrá verse en Ivorypress Art + Books Space II hasta el 4 de febrero de 2012. La edición en castellano del libro y esta exposición cuentan con el patrocinio del Banco Sabadell y ha podido verse en la Sala de exposiciones Banco Herrero de Oviedo en 2011. Junto a las fotografías, el volumen incluye una serie de textos que acompañan a cada ingrediente para describir el trabajo de los cazadores, ganaderos, agricultores y recolectores, que los producen, así como sus mapas de localización.

Sirva la siguiente receta, minimalista pero plena de sabores cantábricos, de homenaje a Ferrán Adriá, artista y creador gastronómico. Uno que por el año 1990, tuvo la suerte de toparse sin querer con un almuerzo en El Bulli -cuándo aún servían almuerzos-, aún retiene en el paladar de la memoria un apoteósico carpaccio de céps.
Recuerdo a aquéllos que no lo sepan, que  bocarte es el nombre que se le da en Cantabria a las anchoas o boquerones.

Bocartes del cantábrico
Los bocartes en el salazón
Aspecto final del plato
Grado de dificultad : Vagos, perezosos y además patanes
Ingredientes
Bocartes
Sal gorda (de buena calidad a ser posible)
Aceite de oliva virgen extra
Lechuga
Tomate
Pimiento rojo
Pepinillos
Aceitunas negras
Vinagre de Jerez
Pimienta

Manos a la obra
1- Poner a Eugen Cicero interpretando el Concierto de Aranjuez.
2 - Una vez limpios los bocartes, colocarlos en capas cubiertos de sal gorda durante 1 o 2 horas, dependiendo del tamaño.
3 - Transcurrido ese tiempo y una vez desprovistos de la sal, colocarlos sobre un plato con un chorro de aceite de oliva por encima como aliño.
4 - Cortar en trozitos el tomate, pimiento, pepinillos, aceitunas negras, en juliana la lechuga, y aliñar todo elllo con aceite y vinagre de Jerez.
5 - Disponer en un plato más o menos como en la foto, servir, y...a triunfaaar.


2 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Lo de vagos y perezosos, pase, pero lo de patanes... uy, lo que nos ha llamao!

Sirgatopardo dijo...

Un refrán muy gastrómico dice aquéllo de: "El que se pica,.....ni te cases ni te embarques".