martes, 16 de octubre de 2012

Cocido madrileño sin relleno (bola)


Aspecto del cocido madrileño

Uno, que se reconoce culpable con alevosía, nocturnidad, y atracón a mano armada, de un amor desmesurado hacia el cocido madrileño, en el día de hoy, celebrando las primeras lluvias tras la pertinaz sequía que sufrimos en Cantabria, se ha volcado apasionadamente sobre la elaboración más ortodoxa y rigurosa de este manjar excelso y contundente, digno de figurar entre las mejores recetas del mundo mundial de la gastronomía popular e impopular. No es por lo tanto aconsejable ahorrar en la calidad de las materias a emplear, pues dicha calidad de los componentes y el fuego lento,junto al trato mimoso a la hora de desespumar el caldo, son la base fundamental de este manjar de dioses. Asimismo es aconsejable emplear un recipiente de hierro fundido para con mucho tiempo y cariño, aproximadamente de 3 horas y media a 4 horas, obtener ese caldo sabroso y con toda las esencias que la prolongada cocción nos brinda. Como se supone que cocinamos para nosotros mismos y los que queremos o apreciamos, - yo al menos nunca he invitado a comer a nadie que me caiga gordo, no sé vosotros -, cualquier celo y gasto de tiempo merece la pena. Solamente me he permitido la licencia de obviar la bola, o relleno, que no me gusta.
He bebido en las mejores fuentes madrileñas especializadas en este suculento plato, Restaurantes Lhardy, La Bola, Casa Botín, etc...para no pasarme de listo, ni quedarme corto, y ofreceros los más cercano a la absoluta perfección.

Grado de dificultad : Acordarse del nombre de aquél ligue que nos dejó tirados durante en primeros escarceos amorosos, y cocinar como si fuésemos a recuperarlo.

Ingredientes:

- Garbanzos
- 1 cebolleta
- 1 cebolla roja
- 2 zanahorias
- 1 nabo
- 2 ramas de apio
- 1 puerro
- 2 patatas
- 1 buen pedazo de carne de morcillo (coja, mures, osobucco, zancarrón) de ternera o novilla
- 1 trozo de carne de gallina
- 1 hueso de rodilla
- 1 hueso de caña
- 1 hueso de jamón
- 1 trozo de panceta ibérica
- 1 trozo de chorizo
- 1 morcilla de arroz
- 1/2 repollo sin trocho
- 2 dientes de ajo
- Unos aros muy finos de guindilla seca
- 1 chorro de aceite de oliva virgen
- Agua mineral
- Sal a gusto
- Un pellizco de pimentón de la Vera
- Salsa de tomate casera (en su defecto de conserva)
- Fideo cabellín

Manos a la obra :


1 - Poner la música de la película verano del 42 de Michel Legrand
Algunos de los componentes
2 - Primero, y que no se olvide, pondremos a remojo en agua templada unos buenos garbanzos en la víspera del cocido con un puñado de sal gorda marina para que al día siguiente no se encallen en la cocción.
Cocción desde el agua fría
3 - Poner a cocer a ser posible en una olla de hierro fundido, partiendo de agua fría, y a fuego lento, la carne de morcillo, la punta de jamón, la panceta, la gallina, el chorizo, los garbanzos y todas las verduras excepto el repollo.
Inicio de la cocción del repollo
4 - En una olla aparte cocer durante aproximadamente 20 minutos, el repollo cortado previamente en tiras finas junto con la morcilla y las patatas peladas.
Inicio del sofrito
5 - En una sartén, con un buen chorro de aceite de oliva virgen, picar un par de dientes de ajo, unas tiras finas de guindilla, y hacer un sofrito con un pellizco de pimentón de la Vera, que volcaremos sobre el repollo una vez cocido y reservar.
5 - Tras 3 horas y media o cuatro, corregir el punto de sal de la olla y escurrir el caldo.
Después de la cocción
6 - En otra sartén calentar la salsa de tomate que mezclaremos con la carne de morcillo troceada.
La sopa
7 -  En el caldo coceremos durante aprox. 5 minutos el fideo hasta obtener la extraordinaria sopa de cocido, que serviremos en platos hondos.
8 - A continuación servir los garbanzos junto con las carnes y el repollo, y a triunfaaaar.....

18 comentarios:

jose dijo...

Un cocido madrileño sin relleno?
O sea que no sabes hacerlo.
Bueno, a mi me pasa lo mismo.

Pero para mí, lo mejor de este plato es la sopa y el relleno. De todo lo demás puedo pasar.

Sirgatopardo dijo...

Si es muy fácil hombre, lo que ocurre es que no me gusta.

Sirgatopardo dijo...

Por cierto la sopa estaba..........,aún la tengo en el paladar cuarenta y cinco minutos después.

Juan Nadie dijo...

Ahí te he visto, un cocido como dios manda, aunque no sé si podré perdonarte la ausencia de relleno.

El cocido: el plato más sabio (sabio, no sabroso, aunque también) de la cocina española, y aun mundial.

Sirgatopardo dijo...

Joer....que fijación con el relleno, para mi que cierta señora que yo me sé, lo ponía siempre.

Juan Nadie dijo...

Y riquísimo.

jose dijo...

Ya lo creo...
Un cocido sin relleno, vaya una cosa!

Sirgatopardo dijo...

También lo ponía, y lo pone, mi madre y no estoy obsesionado.....

marian dijo...

Espectacular Gato, hasta sin relleno (que a mí sí me gusta), el no va más, te superas es cada cocinada.
No les hagas caso a los bro que son de piñón fijo (uno más que el otro).
Nene, tú vales mucho.

marian dijo...

Y la música que has elegido igual de buena que el cocido.

finchu dijo...

El relleno, muchas veces yo no lo pongo y no pasa nada, pero si le echo hueso de jamón y la mitad de las cosas que has puesto, como nabo o apio, no me lo como ni yo.
Se ve que vengo de otra escuela.

Sirgatopardo dijo...

El nabo y el apio son simplemente para dar sabor, luego se desprecian.

Sirgatopardo dijo...

Lo de los bro, ya no tiene remedio, es mejor no moverlo.....

marian dijo...

Eh, pero se quieren como hermanos.

Juan Nadie dijo...

Como hermanos bien avenidos, que los hay de los otros.

marian dijo...

Cierto cierto, mira algunos, que quieren preguntar a ¿sus ciudadanos?, ¿a quién quieres más?
¿a papá o a mamá?.

Juan Nadie dijo...

A lo que habría que responder: "A los dos igual".

marian dijo...

No pidamos demasiado:), mejor lo dejamos en: "a los dos".