lunes, 29 de octubre de 2012

Bocartes confitados


Bocartes, anchoas, boquerones, etc...
Los sibaritas (es decir, los habitantes de la ciudad grecorromana de Sibaris, situada en territorio italiano de la región conocida como Magna Grecia) eran famosos en todo el orbe antiguo por su buen vivir, como refleja el hecho de que su gentilicio haya dado lugar a un adjetivo que califica a las personas que se preocupan por llenar de placeres su vida. Militarmente, los sibaritas también fueron famosos por su habilidad para la doma y monta de caballos. Según algunos relatos legendarios, era costumbre de su caballería el tratar de minar la moral de los enemigos entrando en combate en maravillosa y espectacular conjunción, desplazándose todos los caballos al unísono y al ritmo de músicas especialmente compuestas para ello. Cuando, hacia el año 510 a. de C., los sibaritas atacaron Crotona, ciudad situada a 112 kilómetros al sur de la propia Sibaris, en Italia, sobre el golfo de Tarento, los astutos hombres de Crotona comenzaron a interpretar con sus flautas unos sones de baile que crearon una irremediable confusión entre los caballos sibaritas entrenados para bailar. Consecuentemente, el ataque de su caballería quedó totalmente desbaratado y el ejército de los sibaritas fue prácticamente aniquilado, quedando la ciudad de Sibaris a merced del contraataque del ejército de Crotona, que la destruyó totalmente.

Asimismo existen los sibaritas que, dependiendo del bocado que les haya entusiasmado, y del tipo de bocado que se trate, pueden exclamar ¡qué delicia! o bien, ¡esto está cojonudo!
Hoy. aprovechando los últimos coletazos de la costera del bocarte, os dejo una receta  sencilla y sin trampa ni cartón, unos bocartes confitados, que en función de su presentación, os aseguro provocará una u otra exclamación.

Presentación sencilla
Grado de dificultad: Hacer acopio de un termómetro adecuado

Ingredientes :
- Bocartes 
- Sal gorda
- Aceite de oliva virgen
Para la vinagreta:
- Aceite de oliva extra virgen
- Vinagre de sidra
- Miel

- Sal 
- 1 mandarina
- Perejil picado, cebollino
- Lechugas variadas
- Pimienta blanca

Manos a la obra:
1 - Poner a Fred Hersch jazzeando la Gymnopedia nº 1 de Satie
2 - Limpiar y filetear los bocartes dejándoles lo más desespinados posible.
Proceso de macerado en sal
3 - Macerar los filetes de bocarte durante 4 minutos en sal gorda, eliminar la sal con un trapo y reservar.
Proceso de confitado
4 - Calentar a 50 grados la suficiente cantidad de aceite de oliva mezclada con hierbas aromáticas, como para cubrir los bocartes durante aproximadamente 4 horas.
Proceso de confitado (2)
5 - Mezclar aceite de oliva virgen, vinagre de sidra, miel, sal con el zumo de la mandarina hasta obtener una vinagreta.
6 - Cortar tiras finas de la piel de la mandarina habiendo previamente eliminado la parte blanca y amarga de la misma.
Aspecto final de la segunda presentación
6 - Disponer los filetes de bocarte con la piel boca arriba, añadir la vinagreta y decorar con las tiras de piel de mandarina y las hojas de lechuga variada, servir y a......triunfaaaaar.

6 comentarios:

finchu dijo...

Muy dificil para mi, no sé, y si te pasas de miel o de vinagre, sería cuestión de ir intentándolo hasta que des con el gusto de los comensales.
No sé si atreverme, sabiendo que con el ajillo de siempre quedas como dios.

Juan Nadie dijo...

Los bocartes son de los pocos pescados que me gustan, soy asín de raro, y esta receta tiene una pinta inmejorable, pero en este caso me voy a quedar con las cursivas (o itálicas). U sea, con la historia de los ciudadanos de Sibaris, que viene al pelo.
Ah!, y con la música de Satie, eso callado está dicho.

Sirgatopardo dijo...

Miel y vinagre un tacaño, aceite un generoso, y zumo de mandarina un sabio.

Sirgatopardo dijo...

También se puede añadir aceite, año y perejil triturado con la túrmix. El secreto consiste en el sabor intenso y genuino del bocarte al no perderlo debido a la acción del vinagre en la receta clásica.

marian dijo...

Puedes cantar perfectamente aquella de "cocinando me doy una maña..."
Por las fotos, creo que me sentarían mejor las de la primera presentación.

Sirgatopardo dijo...

Porque no has probado la segunda.