martes, 3 de julio de 2012

Tarta Sacher con cerezas caramelizadas

Aspecto final de la tarta
La historia de esta tarta de bizcocho de chocolate con una fina capa de mermelada de albaricoque en el interior y recubierta por un glaseado o cobertura de chocolate se remonta a 1832. El príncipe Klemens Wenzel von Metternich encargó a sus cocineros un nuevo postre para agasajar a importantes invitados. El jefe de cocina estaba indispuesto y la tarea recayó en Franz Sacher, aprendiz de segundo curso, que tenía 16 años. Franz no defraudó y ahí prosiguió la leyenda. En 1876, su hijo Eduard abrió el Hotel Sacher y la tarta se convirtió en el emblema de la casa.
Lugar del suceso
Café Sacher Situado detrás de la Ópera del Estado de Viena, es el lugar donde degustar la original tarta Sacher (Sacher-Torte). Dicha tarta, cuya receta se mantiene en secreto, fue creada en 1832 por el joven aprendiz de cocina Franz Sacher para agasajar a los invitados del Príncipe de Metternich y desde entonces es conocida internacionalmente. 

Por mi parte, por aquéllo de la personalización, y esperando me dispulpe el autor de dicho monumento gastronómico, me permito añadirle un relleno de cerezas caramelizadas.

Grado de dificultad : Inútiles abstenerse, o bien tener cerca a su madre o abuela como apoyo

Ingredientes:
- 300 gr de chocolate negro al 74% de contenido de cacao
- 250 gr de cerezas despepitadas
- 7 huevos de corral
- 1 trozo de vainilla
- 200 gr de azúcar de moreno de caña integral
- 190 gr de mantequilla de Cantabria (la patria obliga) y otros 20 ó 30, para untar el molde
- 150 gr de harina de repostería
- 50 gr de azúcar glassé
- Un chorrito de brandy o ron de caña

Manos a la obra :
1 - Poner a Yo-Yo Ma, Chris Botti y Sting con el tema "Fragile"
2 - Precalentar el horno a 190ºC y untar con mantequilla un molde redondo de 24 cm de diámetro
3 - Separar las yemas de las claras de los huevos. Picar muy finamente el trozo de vainilla sobre las yemas y añadir 150 gr de azúcar de caña y otros 150 gr de mantequilla cortada en trozitos. Batir muy bien la mezcla hasta que quede ligada y de color claro
Operación tercera
4 - Poner 200 gr de chocolate en un recipiente al baño maría y fundirlo con una cucharada sopera da agua. Cuándo esté completamente fundido, revolver bien con una espátula de madera, dejar enfriar y añadirlo despacio a la mezcla anterior
Operación cuarta
5 - Batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal y añadir 50 gr de azúcar de caña, incorporar poco a poco la harina y las claras a la mezcla de chocolate en capas sucesivas levantando la preparación con una espátula.
Operación quinta
6 - Verter la mezcla en el molde y mantener en el horno aproximadamente 30 minutos
7 - Mientras tanto en una sartén a fuego lento, caramelizar las cerezas deshuesadas con una pizca de mantequilla, azúcar de caña y un chorro de brandy o ron
Operación séptima
8 - Una vez fría, desmoldear la tarta y cortarla por la mitad (en dos capas) con un cuchillo bien afilado. Rellenar con las cerezas y volver a tapar. A continuación cubrir toda ellla con cohocolate licuado de la manera siguiente: Hervir 2 cucharadas de agua con el azucar glassé. Retirar del fuego y añadir 100 gr de chocolate partido en trozitos pequeños y 40 gr de mantequilla.
Operación octava

Operación octava

9 - Batir bien, cubrir la tarta, decorar de forma minimalista con unas cerezas partidas, servir y a...........triunfaaaar.
Casi a punto




4 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Chocolate y cerezas. Eso no se pué aguantá de bueno.

Sirgatopardo dijo...

Yo te avisé...

marian dijo...

Es que es muy delicada, y difícil hacerla bien, tengo una receta de esta tarta por ahí, empiezas a leer y como que te vas desanimando.

¿Queda algún trocito?

Sirgatopardo dijo...

Pues anímate, que si la hago yo, la hace cualquiera que se ponga....
Lo único delicado es que, para que quede esponjosa y no se apelmaze, no se puede batir la mezcla final mecánicamente, si no que hay que ir incorporando poco a poco la harina y la clara removiendo manualmente con una lengüeta o similares.