sábado, 6 de diciembre de 2014

Gazpacho de sandía

Aspecto final del gazpacho de sandía
Gazpachos y migas 
La cocina española del pan es inacabable y rica porque obedece a las necesidades de un país pobre que tuvo que imaginar toda una cocina del desperdicio. La palabra gazpacho designa por igual la genial sopa andaluza, hecha con miga de pan, ajo, tomate, pimiento, aceite, sal y vinagre, o un recio guiso manchego basado en redondas galletas sobre las que se colocaban diferentes guisos vegetales o carnales, o ambos a la vez, para cuyo recetario aconsejo la inestimable guía de Carmina Useros sobre la cocina manchega. Del libro "Cocina regional" elaborado por la falangista Delegación de la Sección Femenina del Movimiento, real y única aportación de la cultura franquista al acervo cultural español, selecciono el gazpacho manchego con conejo o el gazpacho de pastor, sin olvidar otra gran sopa fría a mi boda española, el ajo blanco: miga de pan, almendras frescas trituradas, ajo, sal, vinagre, pimienta blanca y agua fresquita.

(...) Cocina del pan son también las pizzas y empanadas, porque se basan en pan que crece con cualquier cosa sabrosa encima o en cajita de pan que aguarda el alma de los barrocos alimentos: desde el picadillo de pechuga de ave, foie gras, y menudillos a la manera francesa, hasta las dos empanadas reinas de la cocina gallega: la de chorizo, tocino, pimiento y cebolla, y la de lamprea. Si el pan con pan se ha considerado siempre comida de tontos, el pan con todo lo demás, y casi solo, no es ninguna tontería. Zoroastro, en el "Avesta", decía que cuando se toma un pedazo de pan, si se reflexiona, se comprende que viene del universo infinito, que "el espíritu del Sol ha penetrado en vosotros y se a vivificado en vosotros". Sabor más triste tenía el pan, siglos después, glosado por Cesare Pavese en aquel poema de "Trabajar cansa" (Lavorare stanca, 1936) que comienza así: "El hombre que ha estado en la cárcel, vuelve a la cárcel cada vez que muerde un pedazo de pan". Para Zoroastro el pan era el Sol, Dios, el Universo. Para Pavese, un punto de referencia en la memoria.

Manuel Vázquez Montalbán - Contra los gourmets

Vamos hoy con una receta sencilla, sana, reconstituyente y respetuosa con las calorías máximas del régimen de la "Operación biquini" de cada primavera.
Ingredientes para 2 personas:
- 400 gramos de sandía
- 2 tomates

Algunos ingredientes básicos
- 1 diente de ajo sin germen
- 1 pedazo de pan
- Aceite de oliva virgen
- ¼ Pimiento rojo
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 chorrito de vinagre de Módena
- Sal y pimienta al gusto
- Un pellizco de sal Maldon

Manos a la obra:
1 - Poner a Deborah J Carter jazzeando "Things We say Today" de Lennon/McCartney.


Operación caramelizado

2 - Cortar el pimiento en tiras y caramelizar en una sartén con un poco de aceite y azúcar moreno.
3 - Cuando esté casi listo, añadir unas gotas de vinagre de Módena. Reservar
4 - Triturar la sandía con el tomate, el ajo y la miga de pan.
5 - Añadir sal, pimienta y un chorrito de aceite (ojo que este gazpacho no lleva agua al aportar la sandía suficiente)

Operación batido
6 - Batir concienzudamente hasta que esté bien triturado.
7 - Pasar por el chino y refrigerar.
8 - Servir el gazpacho bien fresco adornado con unas tiras de pimiento, unas gotas de aceite y unos pellizcos de pimienta y de sal Maldon, y a.........................................¡¡¡triunfaaaaaaaaaaaar!!!

4 comentarios:

marian dijo...

Este tampoco lo había visto, ¿sabe bueno el experimento?

Sirgatopardo dijo...

No es experimento, es fusilada con alguna variación.

marian dijo...

Pues eso, un experimento... (por duplicado:)

marian dijo...

Más finamente... innovar.