miércoles, 4 de abril de 2012

Ensalada de escarola y granada

Ingredientes fundamentales
Mezclar bien
Aspecto antes del aliño

Ferran Adrià y Carles Magraner aliñan la ensalada renacentista 

La aproximación entre disciplinas distintas y la colaboración con músicos dispares han sido tendencias crecientes en la valenciana Capella de Ministrers que dirige Carles Magraner. Ahora el musicólogo valenciano, especialista en la viola de gamba, da un salto cualitivo al contar con la colaboración del cocinero Ferran Adrià para el nuevo discolibro de la Capella sobre las ensaladas renacentistas del siglo XVI. La nueva producción de la formación valenciana incluirá la grabación en CD de cuatro ensaladas de Mateo Flecha y Bartolomé Cárceres, un DVD con un concierto en directo y un videoclip grabado en la Lonja de la Seda de Valencia, además de un texto exclusivo de Ferran Adrià en torno al ritmo en la música y en la cocina.
Musicalmente la ensalada es una composición vocal polifónica en la que se mezclan los géneros religioso y profano, se utilizan distintos idiomas o dialectos, se juega con las texturas y se mezcla lo cómico, lo serio, lo popular y lo épico. Utilizada para diversión y festejos palaciegos en el Renacimiento español, esta amalgama de ingredientes y la originalidad del término provocó el interés de Magraner conocer la opinión de un cocinero sobre la relación entre música y gastronomía que le llevó a Ferran Adrià.
Para el prestigioso cocinero catalán, el ritmo y el tiempo, con sus cadencias, repeticiones, sucesiones, aceleraciones y saltos, se ha transformado en uno de los ingredientes más importantes a la hora de elaborar sus menús, "convirtiéndose en una obsesión", de modo que sugirió la posibilidad de escribir sobre el ritmo, la estructura y su ordenación en el tiempo como elementos comunes en ambas disciplinas.
De nuevo Carles Magraner traspasa fronteras entre disciplinas artísticas, como lo ha hecho en colaboraciones precedentes con directores como Bigas Luna, corógrafos como Santiago Sempere, artistas plásticos como Manolo Boix, o escritores como Mario Vargas Llosa. El nuevo trabajo de Capella de Ministrers, que cuenta con el respaldo del Institut Valencià de la Música, la Universitat de València y la Associació Cultural Comes, se presentará en mayo en la Feria del Libro de Valencia.

Cómo podéis observar, no soy el único que piensa que la música y la gastronomía forman un binomio mágico.

Grado de dificultad : No extraviarse al volver de la compra

Ingredientes:
- Escarola
- Granada
- Miel
- Vinagre 
- Aceite de oliva virgen
- Pimienta blanca o negra
- Sal

Manos a la obra:
1 - Poner A Mal Waldron en una excelsa adaptación de la Gymnopedia nº 1 de Erik Satie
2 - Mezclar en un bol la escarola bien lavada con los granos de la granada
3 - En un vaso batir aceite de oliva, una cucharadita de miel, vinagre de Jerez, sal y pimienta
4 - Verter la mezcla por encima de la ensalada, revolver a fondo, servir, y...a triunfaaar



Nota : Por cierto, si alguien está interesado en un magnífico documental alemán sobre el restaurante El Bulli premiado en el certamen cinematográfico de San Sebastián, titulado Cooking in Progress .

16 comentarios:

Juan Nadie dijo...

No veo la hora de bajarme el documental, con lo fan que soy yo de Adriá.

Sirgatopardo dijo...

Luego no digas que no me acuerdo de tí...

marian dijo...

Pues yo me quedo con Satie y con tu ensalada, pero de lejos.
Que no le quito mérito a Adriá y cía, pero llevan un rollo que no me va, lo siento, que igual está rico lo que hacen, pero que no voy a reservar mesa para cuando lo vuelvan a abrir y menos pedir un préstamo para comer. Vi en la televisión la serie sobre él. Yo cuando como una ensalada, quiero comerme una ensalada, no una composición vocal polifónica, por mucha musicalidad que tenga.
¿Sabrá igual de rica con lechuga?, es que la escarola se me queda en la garganta, a pesar de gustarme le sabor, como que le cuesta pasar.
Me ha encantado el grado de dificultad.

Sirgatopardo dijo...

Lo de Satie lo tenía claro, con lechuga no será mismo.

marian dijo...

Y con gymnopedias, ¿tampoco?, pues nada, tendrá que ser con escarola.
Ah, y el vinagre mezclado con miel, es una mezcla bien rica.

Sirgatopardo dijo...

Yo te aconsejo probar.

marian dijo...

Tomo nota del consejo, pero cambiaré granada (con tu permiso y el de adriá) por manzana.
Además añadiré pasas de corinto y queso de Roncal (el mejor queso del mundo.

Sirgatopardo dijo...

Adriá en ésta receta no tiene nada que ver, y en cuánto a que el queso del Roncal sea el mejor del mundo, pregúntale a Juan Nadie por el de Tresviso...

marian dijo...

Era un decir Gatogris lo de Adriá. No me digas nada, seguro que ese queso es cántabro. Pocos quesos no me gustan, pero el de Roncal es el que más me gusta de los que he probado, que no los he probado todos, por ejemplo, el de Tresviso.
Cuando digo que es el mejor queso del mundo, lo que realmente quiero decir es que es el que más me gusta.

marian dijo...

Y ojo, y depende qué Roncal, que todos no son iguales.

Sirgatopardo dijo...

Tresviso es un pueblo en los Picos de Europa que hace un queso azul picón similar al de Cabrales.
Que conste que el queso del Roncal me gusta y mucho.

marian dijo...

Entonces seguro que me gustará; el de cabrales, sí lo he probado y me gusta, como el roquefort también, a pesar de ser francés.

Juan Nadie dijo...

O también por el hecho de serlo, tampoco hay que ser crueles con los gabachos, que creen tener los mejores quesos del mundo, pobrecitos míos, y no se dan cuenta de que al sur de los Pirineos también sabemos hacer queso.

Anónimo dijo...

A mí me gusta la ensalada como está, Gato. Además tiene un aspecto de arreglo floral estupendo.

Voy a hacer una cole de ensaladas fenomenales. La de rúcula y mandarina me encanta. Esta la probaré más adelante. No quiero quitarle la miel del aliño. O me saldré del régimen, que lo tengo ya casi en anarquía total.

¡Gracias, Gato!

Sirgatopardo dijo...

Puedes prescindir de la miel que no hay nada inamovible.

Anónimo dijo...

Gracias, Gato. Lo haré.

¡Buen día!