domingo, 4 de marzo de 2012

Calamares en su tinta

El empleo de la tinta en recetas de calamares, según Juan José Lapitz Mendía (comer en Euskalherria -1980 Penthalon Ediciones), proviene de Asia y fue introducido en España por los marinos vascos. Eskerrik asko.
Aspecto final

Guarnición
Grado de dificultad : No cortarse los dedos al trocear el calamar

Ingredientes para dos personas:

- 1 Calamar grande
- 2 Dientes de ajo
- 1/2 Cebolla 
- 1 Pimiento verde de freir
- 1 Vaso de vino blanco aromático (recomiendo Moriles)
- 1 Cucharada de pimentón picante
- 1/2 Vaso de salsa de tomate 
- 1 Pellizco de pimienta
-  Perejil
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Agua

Manos a la obra :

1 - Poner a Angel Romero & George Shearing Trio
2 - Hacer un sofrito con el aceite, el ajo, la cebolla, el pimiento y el tomate
3 - Echar el vino blanco, la tinta de calamar, cocer durante 3 o 4 minotos, y a continuación pasar por el túrmix y el chino hasta obtener una salsa suave
4 - Añadir el calamar y sofreir un par de minutos más
5 - Cubrir con agua y cocer a fuego lento hasta que el calamar esté tierno (aprox. 45 minutos)
6 - Corregir de sal, servir y...... a triunfaaar

Nota : Se pueden acompañar de patatas fritas


11 comentarios:

marian dijo...

Voy a la taberna un rato.
Los calamares en su tinta son una de mis especialidades. Volveré para criticar:)

Sirgatopardo dijo...

Dispuestos a aprender y esperando...

marian dijo...

Es que los que hago yo, tienen poco que ver con los de tu receta.
Yo los hago a la manera tradicional.
Lo que cuesta es limpiarlos, quitarles los plásticos (que digo yo), luego en la olla se hacen en cuatro minutos; a mí me salen bordados, no es por nada.

Sirgatopardo dijo...

Pues te aseguro que éstos están muy buenos.

Juan Nadie dijo...

Unos buenos calamares en su tinta es de los manjares más exquisitos que uno puede degustar. Y si están acompañados por esas patatas cortadas en cuadraditos, entonces es para morirse.

Anónimo dijo...

En mi casa no los hacemos ni como tú, Gato, ni como tú, Marian.

Nada de olla. En cazuela. Nada de ajo ni pimiento. Mi tía, cebolla y un poco de tomate hecho. Yo, cebolla y puerro. Nada de pimiento ni vino. La tinta, al final.

Nunca los he tomado con dados de patata. Hace muchos años, los tomábamos con rodajas muy finas de pan frito.

No soy cocinera, será por eso que me gusta el producto bueno y añadir poca elaboración.

Quién pudiera ponerse ahora a hacer unos chipis con tu música de fondo, Gato.

Anónimo dijo...

Eta eskerrik asko zuri, txipiroiak egiteko errezeta hau aurkeztu izana. / Y muchas gracias a ti por presentar esta receta para hacer chipirones.

Y mi madre dice que ella si les echaba vino blanco, pero entonces, en casa, el blanco era Monopole.

marian dijo...

Pues los calamares en la olla quedan perfectos y en su punto exacto.
Lo que no haría en la olla son unas lentejas (pardinas), otra de mis especialidades, modestia aparte, éstas a fuego lento muy lento.
Pero te aseguro Anderea que para los calamares la olla perfecta.
Las mías tampoco llevan ajo ni pimiento, sólo cebolla y tomate, y la tinta siempre al final, ah, y una pizca de harina para que espese la salsa.

Sirgatopardo dijo...

Es que me temo que no os habéis apercibido de que no son chipirones, si no calamares grandes.
Ésta, como todas las recetas que pongo a excepción de cuando lo indique expresamente, son recetas mías que surgen de manera expontánea, eso sí, despues de años de lectura, visionado y degustación.

Anónimo dijo...

Sí, ya he visto que es calamar grande, Gato. En mi casa la receta no cambia, pero eso no significa que no pueda considerar que tú presentes una magnífica receta para calamar grande, por supuesto. Y tampoco me cabe duda de que eres un experimentado cocinero, por supuesto.

Ya has visto que yo misma he ido diciendo las diferencias a la hora de hacer calamares en su tinta entre vascas de una misma familia. Y disfruto mucho saboreando los que ellas hacen. Estoy segura de que me pondría las botas comiendo tu calamar y agotando las patatas después de untarlas bien en la salsa.

Gracias por tu receta, tu música y tu paciencia conmigo.

Que sea muy buena tarde.

Sirgatopardo dijo...

Además el toque de cada uno diferencia la misma receta.
De nada reina, a mandar.