sábado, 22 de febrero de 2014

Crema de alubias (judías blancas)

Aspecto de la crema
Shun es la filosofía japonesa de captar en los alimentos la esencia de las temporadas del año.

Londres me causó un solo contratiempo: la comida. Estaba tan cansada de la elegante comida de los hoteles, que una noche cogí una lata de judías rojas con la que había cargado durante todo el viaje. Conseguí ajo y carne picada. Saqué un Sterno y me puse a preparar un montón de judías rojas, a mi gusto. Lo suficiente para tres personas.
Creí que me echarían por el olor que flotaba en el aire, pero antes de que el plato estuviera listo encontré a todas las criadas, los ayudantes administrativos y ascensoristas  peleando por un bocado. Nos dimos un festín.
Tendría que haber sabido que algo semejante ocurriría. Casi 20 años antes, cuando  Hugh Panassie -la gran autoridad francesa en jazz- visitó Estados Unidos, lo conocí en casa de Irene y Teddy Wilson. Alucinó con mis judías rojas y arroz, y tuve que regalarle una gran caja de alubias secas que insistió en llevarse a Francia. Todavía sigo enviando judías rojas a casa mis amigos de Londres.
Billie Holiday - Lady sings the blues

“El cocinero no es una persona aislada, que vive y trabaja sólo para dar de comer a sus huéspedes. Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro” 

Joan Miró

Vamos hoy con una receta sencilla y vistosa, yo diría que casi artística, que se puede hacer en 5 minutos y con la que epatar a cualquier invitado, o invitada. Ya que las alubias en conserva no tienen estacionalidad, seremos fieles a la filosofía Shun-

Grado de dificultad : Saber abrir un tarro

Ingeredientes para 2 personas:
- Un tarro de alubias blancas en conserva
- Un chorro de aceite de perejil
- 4 rodajas de chorizo (en este caso ahumado de León)
- 2 rodajas de panceta ibérica
- 2 rodajas de morcilla
- Un chorro de aceite de oliva virgen
- 1 guindilla verde

Manos a la obra :
1 - Poner a Billie Holiday y Lester Young, ya que nos ha sobrado tiempo.
2 - Triturar las alubias, añadir medio vaso de agua, un chorro de aceite de oliva virgen, pasar por un colador y corregir el punto de sal y pimienta.
3 - Elaborar un  crujiente de chorizo, panceta y morcilla introduciéndolos cubiertos de papel de horno entre dos platos durante 2 minutos en el microondas a la potencia máxima.
4 - Para el aceite de perejil triturar medio diente de ajo sin germen y un puñado de perejil añadiendo aceite de oliva virgen hasta obtener una pasta semiespesa.
5 - Decorar el plato con los crujientes, una guindilla seccionada longitudinalmente, aceite de perejil y un hilo de aceite de oliva.
6 - Servir y a.........................¡¡¡triunfaaaaaaar!!!

14 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Buena pinta sí tiene.
De Lester y Billie no vamos a decir nada, callado está dicho.

Sirgatopardo dijo...

La historia de las alubias de Billie, ya sabrás donde la pillé...

Juan Nadie dijo...

Naturalmente, en su autobiografía, que luego dijo que no la había escrito ella, y se lo creemos. ¿Qué no la escribió ella? ¿Y quién vivió todas sus cosas? Quien la trasladó al papel sólo era un "negro literario".

marian dijo...

Esta receta cae esta semana sin falta. Ya contaré el resultado.

Sirgatopardo dijo...

Esta es fácil, eh...

marian dijo...

Díselo a...

marian dijo...

Buenísima, pero la he hecho de otra forma.
Primero triturar las alubias (con el caldo que viene en la lata). Le he añadido un sofrito de ajo, chorizo y pimentón dulce. Todo bien mezclado.
Con el crujiente de panceta (que parece que estás haciendo palomitas)... espectacular.

marian dijo...

Con las alubias pochas extra, variedad manteca de JA´E, no hace falta añadir agua ni pasarlas por un colador. Y no es porque sean de La Rioja, eh.

Sirgatopardo dijo...

El caldo de la lata seguramente contenga todos lo conservantes, pero da igual, según Nietsche lo que nos nos mata, nos hace más fuertes....

Sirgatopardo dijo...

Por cierto, el orden de los factores..........no altera la salida de los trenes.

marian dijo...

Estas tienen el caldo justo. Las alubias tienen el conservante también.

marian dijo...

Otro día la haré tal que tu receta.

Sirgatopardo dijo...

Ni se te ocurra, igual la has mejorado.

marian dijo...

Sí que la haré.
Lo de los crujientes es la monda, qué buenos.