domingo, 18 de marzo de 2012

Estofado de patatas con costillas




Grado de dificultad : Haber tenido abuela

Ingredientes: 

- 1 Costillar de cerdo ibérico
- 1 Cebolla
- 2 Dientes de ajo
- 1 Pimiento verde
- 1 Tomate maduro
-  Patatas de Valderredible
- 1 Chorro de aceite de oliva virgen
- 1 Hoja de laurel
- 1 Vaso de vino blanco seco
- Unas hebras de azafrán
- 1 cucharada de pimentón
- Sal y pimienta

Manos a la obra :

1 -  Poner a Andreas Prittwitz tocando el minuto de Bach.
2 - Cubrir el fondo de la olla expréss con aceite de oliva, y cuando está bien caliente se echan las costillas troceadas y se saltean bien por todos lados. 
3 - Cuando están doradas, se añade la cebolla y el ajo picados, y se deja pochar junto con la carne a fuego medio, para que no se queme, durante unos 10 minutos. (Yo paso la cebolla y el ajo por la batidora).
4 - Mientras se va haciendo una verdura se va picando la siguiente, que en este caso es el pimiento, y luego el tomate, que se incorpora pelado y cortado en daditos. 
5 -  Se añade a continuación el pimentón, el vaso de vino, y las hojas de laurel, y cuando ha evaporado el alcohol, se cubre de agua y se tapa la olla. 
6 - Yo la he tenido unos 10 minutos, pero cada olla tiene su tiempo: la carne no debe quedar hecha del todo, porque todavía le queda un rato de cocción.
7 - Se lavan y se tronchan las patatas y se incorporan a la olla. Es mejor tronchar que cortar, porque así al cocerse, van a soltar mejor el almidón y eso hace que espese el caldo para conseguir esa textura tan característica de los guisos de patatas.
8 - Se añade la sal y las hebras de azafrán y se deja cocer de nuevo a fuego medio y cubierto de caldo, Si hiciera falta se añade más agua. Cuando las patatas están tiernas y se ha consumido casi todo el caldo, sólo queda corregir de sal si hiciera falta, servir y.....a triunfaaar.



19 comentarios:

Juan Nadie dijo...

¡Patatas con costilla! Este plato es de los que a mí me gustan.
No hay duda de que tu abuela era sabia.
Bueno Andreas Prittwitz.

marian dijo...

Este Juan, en cuanto oye comida...

Tienen una pinta estupenda, yo todavía no le he cogido el punto exacto para hacerlas bien y eso que me encantan, pero a la importancia me salen imponentes.
Esa forma de cortar las patatas yo la conozco como "estilo madre", en tu caso sería "estilo abuela".

Bien aplastadas con el tenedor, ¡qué buenas!

Sirgatopardo dijo...

Ahí le has dado, aplastadas...

Sirgatopardo dijo...

Pues la verdad es que era bastante sabia y leída, además de las lectoras con mérito, ya que como de joven nunca tuvo tiempo ni ocasión, comenzó de mayor y ya no paró.

marian dijo...

Así le salió el nieto de listo.
Yo tuve tres abuelas y la "pegada", es la que más sentí como abuela.
Ya sabes que se puede ser sabio y no leído, y leído y no sabio.

Anónimo dijo...

¡Me gusta la música!

Sirgatopardo dijo...

A lo de listo haremos oídos sordos........cómo para fiarse.

Sirgatopardo dijo...

Te gusta la música porque no has probado las patatas.

marian dijo...

Listo para cocinar, por lo menos.
Epicuro again and again.
La caricatura del Richards le va bien al cartel.
Te está quedando mono el envoltorio; tu abuela estaría orgullosa, no del cartel, sino de las patatas con costillas.

Sirgatopardo dijo...

Poco a poco va tomando forma....además el Richards es el Richards.

Idus_druida dijo...

Parece bueno el guiso,sí.
Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Ojalá pudiera probarlas! Incluso oyendo la música, que lo cortes no quita lo valiente. O algo así.

En algún momento, acabaré lo más desapacible de mi régimen, Gato, y probaré tus patatas, bueno, las de tu abuela.

Estoy empezando a flaquear. Digo de voluntad, que de kilos...

¡Buena noche!

Sirgatopardo dijo...

¡Qué régimen más autoritario!

marian dijo...

¿Régimen? ¿qué es eso?, pues yo cada día acumulo más grasilla abdominal; me va a venir bien esa reserva por si las cosas se ponen peor.
¿A quién has puesto de compañero del Richards? No caigo quién es.
¿Es el muñeco diabólico ése?

Sirgatopardo dijo...

No tengo ni zorra, debe de ser un heavy cociéndose a birras.

Anónimo dijo...

Pues es bien feo, "oyes".

Marian, hay acumulaciones y aaaaaaacuuuuMUUUUUUUUUUUUlaaaaaaaaciooooooneeeeees. La mía era de este segundo tipo.

De cualquier modo, Gato, no es muy autoritario, pero sí es soso y poco dulce en el día a día. Eso es lo que peor llevo.

En fin, llegarán tiempos mejores.

Mientras tanto... ¡buen finde, prendas!

Sirgatopardo dijo...

Igualmente reina.

marian dijo...

Un remate espectacular para estas patatas espectaculares, sería acompañarlas con unas guindillas, pero en aceite. Yo me las como sin nada, sólo con pan.

Sirgatopardo dijo...

Siento debilidad por las guindillas verdes (langostinos de Ibarra) y por lo tanto me suelo poner ciego con todo tipo de legumbres y patatas.