domingo, 3 de junio de 2012

Tirabeques con panceta y jamón serrano

Algunos ingredientes

"... Del tirabeque, a diferencia del guisante tradicional, se come todo: grano y vaina. La razón es que mientras la vaina del guisante normal contiene una sustancia apergaminada y dura, carece de ella la "funda" del tirabeque, que es tiernísima y alberga, más que granos, meros proyectos de grano que, naturalmente, también se comen."

Antiguamente, en Aragón, se decía que si el bisalto (tirabeque) estaba bien cultivado el resultado era una vaina de porte de más de un xeme (la distancia entre las extremidades de los dedos pulgar e índice lo más abiertos posible) y dos dedos de ancho.

Aspecto final de la receta
Grado de dificultad : Tener el grado de paciencia necesario para cortar las puntas y eliminar los hilos laterales sin despotricar contra el gobierno

Ingredientes:
- Tirabeques
- Un trozo de mantequilla
- Sal
- Aceite de oliva virgen
- 1 Pellizco de pimienta negra
- 1 Diente de ajo
- 2 Lonchas de jamón serrano cortado en tiras
- 2 Lonchas de panceta idem.
  
Manos a la obra:
1 - Poner a Ian Anderson (ex Jethro Tull para aquéllos que no merezcan visitar éste blog) interpretando a Mozart
2 - Lavar y acondicionar (despuntar y eliminar hilos laterales) los tirabeques
3 - En una cazuela plana sofreir en aceite de oliva virgen y mantequilla, el ajo picado y el jamón y panceta troceados.
4 - Cocer los tirabeques al dente durante aproximadamente 10 minutos (es fundamental que no se pasen y queden demasiado blandos).
5 - Una vez cocidos y escurridos, añadirlos al refrito y mezclar sabores durante 5 minutos más.
6 - Echar un chorro de aceite de oliva virgen, un pellizco de pimienta, servir y a.....triunfaaar.


4 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Me gustan los guisantes, pero no las vainas o tirabeques (palabra que no conocía, por cierto), pero sí me gusta, y mucho, la música de Ian Anderson, "el duende de la flauta", de modo que en el caso improbable de que me apeteciese hacer algo con los tirabeques, me lo pensaré mejor y escucharé todo el rato al Ian, a poder ser acompañado por Lucía Micarelli, a quien tampoco conocía, oiga.

marian dijo...

Siempre me hacen sonreír esos grados de dificultad.
No los he probado nunca, tienen pinta de saber como la alubia verde; a mí me chiflan las verduras (bueno, si me lo dan hecho me gusta casi todo).
No conocía ni el nombre, tienen un brillo en la foto y una pinta, que vamos, qué bien has comido hoy amigo.
Mozart perfecto, como siempre, éste no falla, lo toque quien lo toque, y aquí está bien tocado.

Sirgatopardo dijo...

Tienen un suave sabor entre guisante y judía verde, con una textura tersa muy agradable.

Anónimo dijo...

¡Para comérselos!

Gracias, Gato.

Mira que no me merezco entrar en este blog y... lo que lo disfruto. Ja, ja, ja , ja...

Buenas noches.