martes, 17 de abril de 2012

Arros Negre

A pesar de el arros negre forma parte de la carta de muchos restaurantes catalanes, hasta no hace mucho era un plato que no había salido nunca de los ámbitos marineros y que se reservaba para cuando los pescadores regresaban con alguna clase de cefalópodo, los únicos animales que llevan una bolsa de tinta que al cocerse pierde la toxicidad. Así, el color del arroz se da gracias a la tinta de este animal, que no solamente le proporciona ese peculiar tono oscuro, sino que además le añade un sabor acentuado a mar. Este arroz se puede hacer con sepias y pulpos, pero la versión más extendida en Cataluña es la de calamares. La receta original contiene cebolla, pero dada mi fobia a dicho componente, aumento la cantidad de pimiento verde para equilibrar y aportar textura.

Aspecto final del arros negre

Grado de dificultad : No pringarse los dedos ni la cocina con la dichosa tinta


Ingredientes:
- 1 vaso de agua lleno de arroz bomba
- 300 gramos de chipirones 
- 200  gramos de gambas peladas
- La tinta de los chipirones (o 1 bolsa de tinta congelada)
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento verde de freir
- 1 ramo de perejil picado
- 2 1/2 vasos de caldo de pescado
- 1 Chorro de aceite de oliva virgen
- 1 Cucharadita de pimentón picante
- Sal y pimienta
- Un pellizco de azafrán

Aspecto del sofrito

Manos a la obra:
1 - Poner a Guillermo Calliero jazzeando tangos
2 - Picar el ajo, el pimiento, el tomate, los chipirones, y hacer un sofrito
3 - Añadir el azafrán, las gambas, el pimentón, la tinta y la pimienta
4 - Sofreir el arroz durante un par de minutos, añadir el caldo caliente, rectificar de sal y cocer hasta que el arroz esté en su punto, servir y a....triunfaaar

All i oli, el acompañante perfecto 
El arroz negro suele acompañarse con alllioli para su degustación. El all i oli (ajo y aceite en catalán), es una salsa de sabor fuerte parecida a la mahonesa pero con sabor picante ya que contiene ajo. Aunque hay diferentes recetas (con membrillo, con un chorrito de limón, sólo con ajo, sal y aceite) la que tiene más éxito es la que se hace con ajo, aceite y sal.



3 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Riquísimo el arroz negro de calamares, todo lo que sea cefalópodo resulta fantástico, y la receta que nos propones tiene que estar tremenda.

La música del Calliero acompaña bien.

marian dijo...

Esto tiene una pinta estupenda, tiene que saber a gloria bendita y ¡además sin cebolla frita!.
El año pasado vi un reportaje en la tele de un restaurante donde hacían todo tipo de aliolis, de cualquier producto comestible, dulce o salado. Lo de la tinte sí que es un pringue, que depende cómo vaya la cosa se puede llevar las uñas de mecánico todo el día.
Como (casi) siempre, la música, sensacional. El casi es por fastidiar un poquillo nada más, es que está todo tan perfecto.

Sirgatopardo dijo...

Las uñas y los dientes de mecánico.