martes, 11 de septiembre de 2012

Cocido Montañes

Aspecto final del cocido
El cocido montañés es el plato típico de Cantabria, que, a diferencia de otros tipos de cocidos típicos de españoles como el madrileño, el maragato o el también cántabro cocido lebaniego , no lleva garbanzos como elemento principal del plato. Es un guiso de interior cuyos componentes esenciales son la alubia blanca y la berza, a las que se añade el compaño (chorizo, costilla, morcilla y tocino) procedente de la matanza del cerdo.
Se cree que surgió en el siglo XVII y se preparaba para combatir los rigores del clima invernal húmedo y frío de la zona. Actualmente dentro de la región tiene fama y destaca en su preparación el valle de Cabuérniga, siendo ésta la zona del cocido montañés por excelencia.

Que nadie se asuste, pues también se puede comer en verano.

Os dejo la receta original del Restaurante Casa Navarro de Pámanes (cerca de Solares), merece la pena seguirla ya que asegura el éxito.

Grado de dificultad : Tener cuatro horas libres y un buen apetito

Ingredientes:
- 1 kg de alubias blancas
- 2 morcillas de Burgos
- 1/2 kg de chorizo
- 1/2 kg de tocino
- 1 hueso
- 1 berza
- 3 dientes de ajo
- pimentón dulce

- aceite de oliva
- sal
Ingredientes principales
Introducir en la cazuela
Cuatro horas después
Añadir el sofrito
Manos a la obra :
1 - poner a Richard Galliano jazzeando "Caruso" de Lucio Dalla. 
2 - ver el vídeo, cocinar, servir con unas guindillas verdes y a.........triunfaaaaar


23 comentarios:

marian dijo...

Si es que soy un poco bruja, sabía que hoy tocaba cocer y cantar (nadie esperaba una rancheras.
Contundente el cocido montañés.
Lo cocinaré, pero hay un ingrediente que quitaré, la morcilla (lo siento por los de Burgos), solo me gusta la dulce.
Como siempre, tiene una pinta estupenda. Y la vajilla también.

Juan Nadie dijo...

¡Ya era hora, hombre! Mire que se resiste usted al cocido, cuando es el plato más sabio de la cocina hispana. Todo tipo de cocidos: el madrileño, el montañés, el lebaniego, el gallego... hasta el maragato.
¿Siglo XVII? Para mí que tenían que conocerlo dsede el siglo XII como mínimo. No me hagas caso, que son suposiciones mías, en realidad no tengo ni idea de la historia del cocido en general, pero no estaría de más informarse, ahora que lo peinso.

Sirgatopardo dijo...

Sin morcilla no es lo mismo, aunque yo no sea tan ortodoxo como el crepuscular......que seguro que me corregirá el siglo.
La verdad es que mi cocido predilecto es el madrileño hecho "como dios manda".
Este invierno habrá que atacarlo, si no antes.....

Juan Nadie dijo...

Sí, yo también prefiero el madrileño. Pero no te olvides del gallego, que es muy diferente a los demás.

marian dijo...

Puede ser, que sin morcilla no sea lo mismo, será diferente; para otros una tortilla de patata sin cebolla tampoco es lo mismo y algunos la comemos sin cebolla.
Por ejemplo, yo hago dos tipos de lentejas (son mi especialidad) una de ellas "a lo pobre", y están que te mueres (de buenas).

Sirgatopardo dijo...

Lo bueno que tienen los cocidos, es que hay que ser muy negado para que no queden bien..........con y sin morcilla.
Ya nos contarás lo de las lentejas a lo pobre y a lo rico, no te olvides de Botín.

finchu dijo...

Yo lo que no le echo es la berza.

marian dijo...

Sí, ya; ya veré. Que a veces cuando pregunto algo me mandan a Salamanca.

Sirgatopardo dijo...

Que no es mal sitio para aprender....

Sirgatopardo dijo...

Es en el único plato que soporto la berza.

marian dijo...

Ya te digo, académica palanca es.

Juan Nadie dijo...

Eso es que igual no conoces la berza gallega, o "grelos", esa berza que tiene un tallo de tres pares, de donde se van cogiendo las hojas. Nah, seguro que la conoces...

Sirgatopardo dijo...

Cómo no, pero por desgracia puedo comer berza, pero se me resite un pelín.

finchu dijo...

No, no conocía esta verdura, lo he tenido que mirar en la wikipedia.
No es broma. Aunque lo parezca, yo en cocina estoy muy verde, apenas cuaro cosillas, tampoco tengo mucho tiempo para dedicarlo a la cocina.

Sirgatopardo dijo...

Uno de los platos populares de Gailicia acompañando al lacón (con grelos).

Juan Nadie dijo...

Y con los cachelos (patatas para los no iniciados en galleguismos).

marian dijo...

Buena "berza" la que podías haber cogido en una plaza de Santander hoy, que están unas cuantas bodegas riojanas por allí alegrando la tarde.

Sirgatopardo dijo...

Esas si que son berzas............como dios manda.

marian dijo...

¿A que sí?.
En la plaza del Pombo fue el hecho en sí mismo.

Sirgatopardo dijo...

En la plaza de Pombo, y perdone Vd. la corrección, suelen suceder algunos de los acontecimientos más importantes de la ciudad.

marian dijo...

¿Es por Álvaro Pombo, la plaza?

Sirgatopardo dijo...

Es anterior, aunque creo que era pariente.

Juan Nadie dijo...

Es que los Pombo son una familia santanderina "de toda la vida".