sábado, 21 de enero de 2012

Arroz cremoso con algas y almejas

De unos años a esta parte, la cultura oriental, en concreto la japonesa, ha adquirido popularidad en los países occidentales. Esta popularización se ha producido en todos los campos, y la gastronomía no ha sido una excepción.

Uno de los mayores beneficios de esta expansión culinaria es la sana costumbre de consumir algas. Esta práctica está fuertemente arraigada en Japón, el territorio con mayor consumo de algas por habitante, donde pueden llegar a constituir el 25% de la dieta. El país nipón es, además, el mayor productor y exportador del mundo de este producto.

¿Qué son realmente?
Aunque cada vez son más comunes en restaurantes y tiendas especializadas, gran parte de la población no sabe qué son exactamente. Pues bien, se puede decir que las algas son algo así como las verduras del mar, es decir, plantas que crecen en agua, tanto dulce como salada.

Y aunque parezcan algo extraño y desconocido, como ajeno a nuestro mundo, tienen los mismos ciclos que las plantas terrestres. Es decir, crecen, se reproducen y mueren, sin que tengan que intervenir para ello siembras, trasplantes, abonos, riegos…

Pero hay que tener claro que no todas las algas que nos encontramos en el mar pueden ser utilizadas en gastronomía. De hecho, sólo son comestibles unas 50 especies, del total de 25.000 que hasta ahora se conocen.

Os dejo una receta de cosecha propia, con lo cual es susceptible de cualquier cambio. Podéis emplear cualquier tipo de algas, e incluso sería aconsejable emplear distintos tipos, lo que no ha sido el caso por problemas en la de logística de compra (olvido).

Ingredientes
Fumé
Sofrito de ajo y pimiento verde
Base de la receta
Aspecto final del plato
Grado de dificultad : Abstenerse valencianos, orientales y profesionales del arroz

Ingredientes:

2 Dientes de ajo
Perejil
Pimiento verde
Fumé de pescado
Almejas de Pedreña (en su defecto otras)
Algas
Arroz Bomba
Aceite de oliva
1/2 Vaso de Moriles o Jerez seco
Sal
Pimienta blanca

Manos a la obra: 

1 - Poner a Tsuyoshi Yamamoto Trio versionando el clásico "Autumn Leaves"
2 - Hacer un fumé de pescado con zanahoria, cebolla, puerro, vino blanco, perejil y las espinas y cabeza de, por ejemplo, una merluza.
3 - Sofreir el ajo y el pimiento verde, ambos picados.
4 - Añadir el arroz y sofreir unos de minutos a fuego lento.
5 - Añadir las algas y el fumé de pescado.
6 - Cocer hasta que al arroz esté en su punto (aprox. 14 minutos) removiendo contínuamente para que el arroz desprenda el almidón y de ésta forma deje el arroz cremoso. A media cocción añadir despacito el vino fino sin dejar de remover.
7 - Añadir las almejas 2 minutos antes de retirar el arroz del fuego.
8 -  Servir y..... a triunfaaar.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Abstenerse valencianos, orientales y profesionales del arroz.

Ja, ja, ja,ja...

Sirgatopardo dijo...

Es que ésos.....saben.

Anónimo dijo...

Ya, ya ,e he imaginado. Ja, ja, ja,ja... ayyyy, ja, ja...