Aspecto de la receta |
Los orígenes de la hamburguesa son inciertos, pero posiblemente fue elaborada por primera vez en el período que va desde finales del siglo XIX hasta comienzos del XX. La hamburguesa moderna nace de las necesidades culinarias de una sociedad que disfruta de los beneficios de una reciente industrialización y que, debido a ella, lleva un ritmo de vida más acelerado.
El origen de este alimento procesado es poco claro debido principalmente a que son muchas las personas, todas ellas estadounidenses, que se disputan el honor de haber sido el primero en poner dos rebanadas de pan a un filete de carne picada de vacuno (hamburger steak). Poco después de componer la hamburguesa con sus dos panes, comenzó a aderezarse con todos sus acompañamientos característicos: cebollas, hojas de lechuga, rebanadas de encurtidos, bebidas, etc. Cabe destacar que los ingredientes básicos empleados en su elaboración, es decir, el pan y la carne de vacuno, se consumían por separado desde hacía mucho tiempo.
La historia de este alimento es notable por diversos motivos. Durante el transcurso del siglo XX, dicha historia va acompañada de diversas polémicas, como por ejemplo la controversia nutricional de finales de los años 1990. La hamburguesa se identificó con un país, Estados Unidos, y con un estilo de alimentación emergente: el fast food. La hamburguesa, junto con el fried chicken y la tarta de manzana, forma parte del conjunto de alimentos iconos de la culinaria estadounidense.
Su expansión a través de todos los continentes pone de manifiesto el proceso de globalización de la alimentación humana; cabe pensar que otros muchos alimentos han seguido sus pasos globalizadores: döner kebab turco, la pizza italiana, el sushi japonés, etc. La hamburguesa se ha propagado como alimento por todo el mundo, quizás por ser sencilla de comprender en las diferentes culturas culinarias de la Tierra. Esta globalidad culinaria se ha producido, en parte, por un nuevo concepto de vender alimentos procesados que nace en los años 1920 con la cadena de restaurantes White Castle (cuyo ideólogo es Edgar Waldo «Billy» Ingram) y que se perfecciona en la década de 1940 con McDonald's (dirigida por el ejecutivo Ray Kroc). Esta expansión mundial ha proporcionado comparativas económicas como el Índice Big Mac, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's.
La hamburguesa es un alimento en el que se refleja parte de la historia del siglo XX y al que, por diversos motivos, se le ha atribuido un cierto simbolismo. La hamburguesa ha cumplido en la actualidad más de un siglo de existencia en la alimentación humana y puede decirse que su relativamente corta historia ha tenido más literatura que otros alimentos similares y contemporáneos como pueden ser el hot dog estadounidense, el currywurst alemán, la pizza italiana, etc.
Vamos hoy con una receta, que, de fast food, por no tener, no tiene ni la hamburguesa clásica. Si además la hacemos con unos pimientos auténticos de Lodosa (la mayoría de los existentes en el mercado proceden del Perú), bordaremos una delicia gastronómica.
Grado de dificultad : Encontrar carniceros tan sibaritas como el mío, capaces de elaborar amorosamente hamburguesas de rabo de ternera y foie.
El "culpable" de las hamburguesas |
Ingredientes:
Las famosas hamburguesas con foie |
- Hamburguesas de rabo de ternera y foie
Etiqueta de orígen |
Una joya de nuestra gastronomía |
- 1 lata de pimientos de Lodosa
El toque francés |
- 2 chalotas
- 1 rama de apio
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate
- 1 vaso de nata
- 1 vaso de caldo de carne
- 1 chorro generoso de brandy
- 1/2 vaso de vino blanco seco y aromático
- Sal y pimienta
- 1 pellizco de mantequilla
- Sal y pimienta al gusto
1 - Poner a Tim Ries jazzeando a los Rolling Stones.
Operación sofrito pausado |
2 - Para la salsa rehogar a fuego lento durante 15 minutos dos chalotas y una rama de apio.
3 - Añadir el tomate pelado y picado y sofreír durante otros 5 minutos.
4 - Incorporar el caldo y el vino y dejar reducir durante unos 10 minutos.
5 - Para el relleno sofreír lentamente la cebolleta y el ajo. Desglasar la sartén con un chorro generoso de brandy y pasar por la batidora.
6 - Añadir las hamburguesas y sofreír durante 5 minutos.
La farsa |
7 - Sin apartar del fuego, agregar la nata y dejar reducir durante 3-4 minutos.
8 - Rellenar los pimientos con esta farsa, colocar en una cazuela ancha con la salsa
9 - Cocer a fuego lento durante 10 -15 minutos.
9 - Cocer a fuego lento durante 10 -15 minutos.
Última operación |
10 - Colocar los pimientos en una fuente, salsear y decorar con una hoja de perejil.
11 - Servir, y a.........¡¡¡triunfaaaaar!!!
¿Pimientos de piquillo rellenos de... lo que sea? ¡Qué buenos!
ResponderEliminarPor otra parte, un aplauso para Tim Ries, porque sacar algo decente de la música de los Stones es para nota, ¿eh? :-)
Claro, son difíciles de versionar, no se trata de música pop....
ResponderEliminarEsas hamburguesas tienen que estar la bomba de buenas. Serán famosas pero yo no las conocía, el foie frito está buenísimo.
ResponderEliminarEspectacular esta receta.
Los pimientos del piquillo riojanos son excelentes también, todo hay que decirlo, es la ribera navarra-riojana.
ResponderEliminarUno, a veces se levanta inspirado....
ResponderEliminarSupongo que si, los que desde luego no son iguales, son los peruanos.
ResponderEliminarPasa como los espárragos (los chinos).
ResponderEliminarEfectivamente.
ResponderEliminar...y esas hamburguesas dónde se consiguen???...Porque ya las compraste así hechas...
ResponderEliminarCarnicería Setién, Cuatro Camios, Santander.
ResponderEliminarCuatro Caminos.
ResponderEliminar